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Prof. Patricia Blanco


miércoles, 20 de octubre de 2010

El aprendizaje colaborativo en contextos desfavorables por Daiana Fernandez


El aprendizaje se produce en la intervención de dos y más, mediado por  un intercambio de opiniones y puntos de vista.
El aprendizaje colaborativo se da en un grupo de personas que trabajan asumiendo cada uno su rol, en pos de una misma meta; el aprendizaje.No puede haber Aprendizaje colaborativo  sin la interacción de las partes.
La importancia de esta interacción no es la cantidad de intercambios e interacciones que se produzcan, sino el grado de influencia que tiene la interacción en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compañero. En otras palabras, se aprende de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a través del cual se obtiene un resultado enriquecido.
El grupo puede ser pensado como una estructura estructurándose, intermediaria entre el individuo y la sociedad. Con respecto a esta noción, René Kaës se pregunta si la categoría de intermediario puede ayudar a pensar la articulación psicosocial y plantea tres caracteres asociados a la categoría de intermediario: - como función de lo articular (dos campos diferentes) - ligado a la presentación de un proceso de transformación - como función estructurante y por lo tanto pasaje de una estructura a otra.
En un grupo con características cooperativas, los integrantes pueden ayudarse a aprender, discutir, evaluar, atravesar los obstáculos incorporando diferentes miradas, aumentar los logros, mejorar las relaciones personales descubriendo la importancia de completar el conocimiento individual con la práctica y con el conocimiento de los otros, de poder operar con los otros.

Es bien sabido que el individuo no aprende por el mero hecho de formar parte de un grupo, sino porque realiza actividades que estimulan algunos mecanismos de aprendizaje específicos.
La cognición individual no se suprime en la interacción del grupo;  pero si se puede afirmar que la interacción entre sujetos genera actividades extras: explicación, desacuerdos, regulación mutua, que despiertan: mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción, conocimiento, que son en definitiva de los cuales aprendemos.
Si bien hay un rol individual, que cada uno ejerce,  también hay una interdependencia. La comunicación, la cooperación y la integración son elementos esenciales para este proceso.
Este aprendizaje no sólo implica un conocimiento académico, sino que también requiere una interacción afectiva, ya que por medio de esto los individuos se interrelacionan y cooperan haciendo efectiva la tarea.
Vale la pena destacar la diferencia entre: Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo; lo cual se menciona varias veces. Aunque algunos autores tienden a homologarlos, existen diferencias entre ambos, básicamente porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se obtienen.
Un punto importante para tener en cuenta  es la existencia de dos momentos significativos en el proceso de Aprendizaje: el sincrónico, que requiere de respuestas inmediatas, al igual que; un diálogo en vivo, o una conversación presencial, en la cual los dos intervinientes se retroalimentan y las palabras de uno, generan al otro nuevas ideas y respuestas.
Sin embargo, cuando se crean nuevos conocimientos, y se construye en conjunto con otro, corresponde una segunda fase más reflexiva, que pertenece al mundo individual.
En esta etapa del aprendizaje colaborativo, comienza a intervenir la comunicación asincrónica. A través de esta etapa y luego de una asimilación del conocimiento que fue adquirido, el sujeto va a poder aportar sus propios resultados.
El construir un conocimiento no sólo es un proceso social, sino que también tiene un carácter individual de reflexión y de interiorización, que hace válido el espacio asincrónico en el proceso de la comunicación.
Otro punto importante del Aprendizaje colaborativo en la Negociación, que es básicamente un proceso por el cual dos o más personas intentan obtener consentimientos y acuerdos en relación a una tarea o idea. La negociación es un  elemento distintivo  de las interacciones colaborativas, y tiene especial importancia cuando se trata de negociar significados.
Algunos autores; sostienen que sin negociación, el diálogo se trasforma en un monólogo; a la vez que la función del interlocutor, se reduce a la de un simple receptor de un mensaje.
El avance tecnológico ha sido un recurso de gran importancia para este proceso, ya que el trabajo con computadoras constituye una de las estrategias pedagógicas  que obtiene más resultados; esto permite que los alumnos constituyan su aprendizaje en conjunto con otros.
Pero no siempre contamos  con los mejores recursos; también existen lugares  en donde la problemática económica convive con problemas sociales severos.
·               Chicos en situación de calle
·               Familias inexistentes
·               Adolescentes que se mandan solos; sin adultos responsables de ellos
·               Familias sin recursos
·               Hogares que no tienen el hábito de trabajo ni estudio

En estos lugares de necesidades tan básicas, la metodología cambia; ya no pensamos en computadoras, sino en comedores escolares, construcción de roles, de hábitos, dignidad, valores, etc.

No hay garantía de que aquellos mecanismos propios del aprendizaje, ocurran sólo en la interacción colaborativa; aunque es frecuente que se desarrollen durante el Aprendizaje colaborativo, más que estando solo.
Según los especialistas, los mecanismos potencialmente involucrados en el aprendizaje colaborativo a nivel de neuronas, son los mismos que aquellos potencialmente involucrados en la cognición individual.

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona. Gredisa.
Salinas, J. (2000). El aprendizaje Colaborativo con los nuevos canales de comunicación 199-227; en Cabero, J. (ed). (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
Crook, Ch. (1998). Ordenadores y Aprendizaje colaborativo: Ministerio de educación y cultura. Ediciones: Morata.



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